Optimizar Windows 7 al Máximo

En general, todos los nuevos equipos suelen ser muy rápidos en los primeros días, si no semanas y meses, pero también  es cierto cuando se trata de equipos que están ya desgastados o con unos mesecillos de edad es cuando empiezan a ir ​​un poco más lentos. Lo mismo ocurre cuando se instala un nuevo sistema operativo en tu ordenador, en las primeras semanas o meses funciona muy rápido, pero con el tiempo esta velocidad disminuye,  ralentizando el funcionamiento  del  ordenador.

Esto definitivamente molesta a todos los usuarios, ya que no es práctico usar una máquina donde el sistema operativo está funcionando muy lento , especialmente cuando se usa un programa que requiere buena velocidad o que debes usarse para cosas importantes. Termina creando un problema a la hora de utilizar el ordenador, llegando a un punto en el que prefieres dejarlo de lado.

La buena noticia de todo esto es que hay varias formas de solucionar este problema, algunas de las cuales son más complejas que otras, pero todas son realmente efectivas , lo que te ayudará a que tu ordenador vuelva a la velocidad y puedas úsalo sin ningún inconveniente, por eso aquí te enseñaremos algunos consejos para solucionar este problema en Windows 7.

Pasos y consejos para mejorar el rendimiento de tu ordenador con Windows 7

Aunque parezca un problema difícil de resolver, es todo lo contrario, es algo que puedes solucionar desde casa y además sin tener que gastar un euro en ello. Para ello, puedes realizar varios trucos que te ayudarán a acelerar tu ordenador con Windows 7 y facilitar su uso.

Windows 7 ha sido considerado durante mucho tiempo como uno de los mejores sistemas operativos para ordenadores. Sin embargo, muchos usuarios a día de hoy lo han dejado fuera debido a la llegada de nuevas versiones  al mercado, pero para todos los usuarios que aún lo mantienen, aquí te enseñaremos los principales consejos para que puedas mejorar el rendimiento de tu ordenador.

Desactiva el inicio automático del programa cuando la ordenador está encendida

Este suele ser uno de los principales problemas cuando el sistema operativo comienza a arrancar. Iniciar programas automáticamente cuando enciende tu ordenador ralentizará significativamente la velocidad de apertura del sistema. Por lo tanto, tu ordenador necesita tiempo para cargar todos los programas y comenzará a trabajar muy tarde desde el principio.

Es muy probable que algunos de estos programas no se inicien automáticamente , por lo que podemos abordar y corregir este problema. Algunos de los programas que se consideran necesarios para iniciarse automáticamente son programas antivirus, pero otros no lo son, sería solo por preferencia del usuario.

Para resolver este problema, simplemente sigue los pasos a continuación:

  • En la barra inferior del área de trabajo a  la derecha, encontrarás una flecha hacia arriba  , haz clic en ella.

Desactiva el inicio automático del programa cuando la computadora está encendida

 

  • Allí veráss una serie de iconos, estos son los programas que se inician automáticamente cuando enciende la ordenador.

Desactiva el inicio automático del programa cuando la computadora está encendida

 

  • Para administrar estos programas, deberás ingresar “Inicio”.
  • Luego vete a «Administrador de tareas», allí encontrarsá una lista de programas que se ejecutan al iniciar tu ordenador.
  • Una vez en la lista, simplemente haz clic con el botón derecho en el programa que deseas eliminar y selecciona la opción “Desactivar” y  aparecerá automáticamente en la columna Estado” como deshabilitado .

Desfragmenta el disco duro de tu ordenador

Desfragmenta el disco duro de tu computadora

 

Es importante tener en cuenta que esta es una característica que las últimas versiones de Windows desfragmentan automáticamente. Sin embargo, es importante conocer esta herramienta básica que te ayudará a mejorar la velocidad y el rendimiento de tu equipo .

Otro aspecto importante a mencionar es que los sistemas que  usa Windows para desfragmentar el disco duro no son los mejores que existen. Por tanto, se recomienda utilizar otros programas que puedan realizar esta función y darnos mejores resultados, uno de los más usados ​​en el mercado hoy en día es O&O Defrag , pero también recomendamos programas como Smart Defrag 5 que puedes conseguir de forma gratuita y darte muy buenos resultados.

Cuando hablamos de desfragmentar el disco duro nos referimos a eliminar todos esos espacios vacíos que se crean en el disco duro que acaban provocando problemas con la velocidad del ordenador y que es algo que estos programas pueden solucionar de forma muy rápida y sencilla.

Después de eliminar todos los espacios en blanco, puede obtener una mejor optimización para Windows . Pero es importante saber que solo puede aplicar este método siempre que tu ordenador tenga un disco duro mecánico . Si tu ordenador es más moderna y ya tiene un SSD, no use este método. Ahora, si tiene ambas unidades, todo lo que tiene que hacer es desfragmentar tu disco duro.

Desactivar el tema Aero

Para aquellos que aún no lo saben, Aero es el tema predeterminado para el sistema operativo Windows 7, por lo que puede mejorar el efecto visual en tu ordenador . Junto con eso, varias herramientas integradas como  ventanas transparentes, animaciones , entre otros efectos visuales. Sin embargo, es importante señalar que estos efectos no son para nada productivos, al contrario, terminan convirtiéndose en archivos inútiles que ralentizan el equipo.

Una forma de solucionar este problema y mejorar el rendimiento del dispositivo es deshabilitar el tema Aero , para ello hacemos lo siguiente:

  • Lo primero que harás será acceder al ‘Área de trabajo’ desde tu ordenador.
  • El siguiente paso será hacer clic con el botón derecho del mouse y aparecerá una ventana, selecciona  “Personalizar”.
  • Ahora selecciona la sección “Color de la ventana”.

Desactivar el tema Aero

 

  • Luego, verás una lista de colores y al final una opción para “Habilitar transparencia”.
  • Simplemente desmarca este campo en el cuadro y guarda tus cambios.

Desactivar el tema Aero

 

  • Después de hacer esto, regresa a la pestaña anterior y selecciona «Tema clásico de Windows». Y finalmente «Guardar cambios».

Desactivar el tema Aero

 

Luego de hacer esto, habrás deshabilitado el tema Aero y usarás el tema clásico, que te dará un mejor rendimiento que el anterior, lo que también ayudará a mejorar la velocidad del sistema operativo.

 

Deshabilitar servicios en Windows

Todos los sistemas operativos incluyen servicios para realizar tareas comunes de manera constante, lo que significa que se utiliza más memoria y más recursos para el procesador , por lo que la velocidad del equipo será mucho más lenta.

Desactivar esta función permitirá que tu ordenador mejore el rendimiento y la velocidad, por lo que recibe menos servicio con menos consumo , lo que le dará mejores resultados. Es importante tener en cuenta que esto se aplica a todos los sistemas operativos.

Para deshabilitar estos servicios en Windows 7, solo debes seguir estos pasos:

  • Lo primero que harás es hacer clic en “Iniciar”.
  • En el cuadro de búsqueda, debes escribir «Services.msc».

Deshabilitar servicios en Windows

 

  • Allí verás una lista de una gran cantidad de servidores que puede deshabilitar.

Deshabilitar servicios en Windows

 

  • Luego de desactivar los servicios, seleccionará la opción “Guardar cambios” y finalmente “Reiniciar el sistema”.

Recuerda que estos servicios generalmente no se utilizan, solo ocupan espacio en tu ordenador y afectan tu rendimiento . Sin embargo, si encuentra que está comenzando algún tipo de molestia, puede volver a encenderlos cuando lo desee.

Revisa tu ordenador en busca de malware

Siempre es recomendable realizar algún tipo de escaneo en tu ordenador para determinar si está afectado por malware que pueda afectar tu rendimiento. Al hacerlo, es importante que tomes precauciones para protegerse contra este programa,  ya que puede dañar tu ordenador . Especialmente hoy en día, cuando este tipo de programas solo se pueden instalar abriendo un enlace o descargando un archivo.

Si usas Windows Defender para proteger tu ordenador, sigue estos pasos:

  • Debes ir al panel «Configuración de Windows».
  • Allí, selecciona la opción “Actualización y seguridad”.
  • Luego selecciona “Abrir Windows Defender”.
  • Luego, se abrirá una nueva ventana en la que podrás elegir el tipo de análisis que deseas realizar:
    • “Análisis rápido”
    • «Análisis completo»
    • «Análisis personalizado»
  • Siempre es recomendable realizar un escaneo completo para que podamos ver todo lo que existe en nuestro equipo.

Revise su computadora en busca de malware

 

  • Después de elegir tu opción, debes hacer clic en la opción “Examinar ahora” .
  • Si el software ha  encontrado malware en tu ordenador , el mismo programa le dirá cómo se puede quitar.
  • Es importante proteger siempre bien tu equipo con un antivirus , para que tu sistema operativo no se vea afectado y el rendimiento de tu equipo sea siempre bueno.

Configurar la memoria virtual de Windows

Este es uno de los consejos más sencillos para aumentar la velocidad de tu ordenador , es importante recordar que Windows usa memoria virtual , lo que significa que tu sistema operativo puede tener una mayor cantidad de memoria.

Para solucionar este problema y hacer que tu ordenador sea más eficiente y rápido  , debes hacer lo siguiente:

  • Para ellos, debes ingresar al “Panel de Control” , elegir la opción “Sistema y seguridad” luego “Sistema”.

Configurar la memoria virtual de Windows

 

  • Ahora aparecerá una ventana, a la izquierda hará clic en la sección “Configuración avanzada del sistema”.

Configurar la memoria virtual de Windows

 

  • En la nueva ventana que aparece, debes haber seleccionado el apartado “Opciones avanzadas” , si es así, haz clic en “Configuración”.

Configurar la memoria virtual de Windows

 

  • Se abrirá una nueva ventana y la sección “Opciones avanzadas” seleccionada debería volver a aparecer y usted debes hacer clic en el botón “Editar”.

Configurar la memoria virtual de Windows

 

  • Lo siguiente que debes hacer es desmarcar la casilla “Administrar automáticamente el tamaño de página para todos los lectores” y seleccionar la casilla “Tamaño personalizado”. Es importante elegir MB, se recomienda que sea la opción de 1000 o 2000 RAM virtual la que quieras aumentar y finalmente elegirás «Aceptar».

Vuelve a instalar Windows

Vuelva a instalar Windows

 

Esta es otra forma de mejorar la velocidad de tu Windows , puede parecer un trabajo muy complicado, pero no, simplemente se reinstala. Esto eliminará cualquier programa que no estés utilizando y que solo ocupe espacio en tu ordenador. Además, también se usa para eliminar malware si tienes uno instalado en tu ordenador.

Para realizar este proceso, debes tener un  disco de instalación  de Windows 7  a  mano. Todo lo que necesita hacer es insertar el disco en la unidad de CD y seguir todas las instrucciones.

Es importante hacer una copia de seguridad de todos sus archivos al realizar este paso, esto se puede hacer a través de una unidad de CD o memoria USB.

Después de reinstalar Windows, tu ordenador se verás como nuevo, lo que garantizará un ordenador más rápido y con mejor rendimiento. Si tienes Windows 8 o 10, las cosas serán mucho más fáciles, ya que puedes hacerlo a través de la opción “Actualizar”.

Desactiva los efectos visuales

Quizás uno de los problemas de Windows 7 es que tiene una gran cantidad de efectos visuales que son innecesarios y, si bien puede atraer la atención de muchos usuarios, hará que el ordenador sea significativamente más lento cuando comience a funcionar. Consume recursos de CPU y RAM.

Si tu objetivo es acelerar y mejorar el rendimiento de tu sistema operativo, es esencial desactivar todos estos efectos para optimizar tu rendimiento.

Para hacer esto, sigue estos pasos:

  • Para hacer esto, debes abrir el «Explorador de archivos de Windows».
  • Luego debes seleccionar «Equipo» y luego «Propiedades».
  • Ahora haga clic en “Configuración avanzada del sistema”. Y abre una nueva ventana.

Desactiva los efectos visuales

 

  • Ahora harás clic en “Opciones avanzadas”.
  • Lo siguiente que debes hacer es hacer doble clic en “Configuración”, que se encuentra justo debajo de la pestaña “Rendimiento”.

Desactiva los efectos visuales

 

  • Después de hacer esto, debes hacer doble clic en “Ajustar para obtener el mejor rendimiento”.
  • Haz clic en Aceptar y finalmente reinicia tu ordenador para que se guarden los cambios.

Desactiva los efectos visuales

 

Aumenta la RAM con ReadyBoost

ReadyBoost es un programa que te  da la oportunidad de añadir más memoria RAM para tu sistema operativo , lo que le ayudará a tener más capacidad, pero la memoria no será añadido como un hardware normal.

Esto no significa que tendrás que comprar RAM adicional , sino que, por el contrario, puede utilizar la memoria USB como RAM adicional .

De esta forma puedes extender el recurso Windows 7 para mejorar  los  tiempos de velocidad , funcionamiento y rendimiento de tu ordenador . Para utilizar este programa ReadyBoost , tu dispositivo debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Una memoria flash y una memoria USB 2.0
  • Y un espacio de al menos 256 MB.

 

Recomendado para ti:
Archivos del sistema ¿Qué son y qué tipos de documentos del sistema informático existen?

Una vez que se cumplan estas dos condiciones, puede continuar activando ReadyBoost , para lo cual harás lo siguiente:

  • Lo primero que debes hacer es iniciar «Explorador de Windows».
  • El siguiente paso es hacer doble clic en “Equipos”.
  •  Ahora  inserta la memoria USB en la ordenador.
  • Luego, en el PC, busca la unidad USB que has conectado y haz clic derecho sobre ella.
  • Habre un menú donde seleccionará «ReadyBoost».

Aumente la RAM con ReadyBoost

 

  • El siguiente paso es seleccionar “Usar este dispositivo”.
  • Y finalmente, elige la cantidad de memoria que deseas utilizar como RAM , lo que le ayudará a mejorar el rendimiento de tu ordenador.

Deshabilitar el sistema operativo UAC

UAC fue el sistema creado por Windows 7 para proteger todas las ordenadores con este sistema operativo de ataques y efectos de malware. Sin embargo, lo que creó este sistema de UAC son problemas porque es un programa muy difícil.

Hoy en día existen miles de programas que pueden realizar esta función de manera excelente y se caracterizan por ser muy fáciles. Por tal motivo, es importante deshabilitar este sistema para asegurar un mejor funcionamiento del dispositivo, para lo cual realizaremos los siguientes pasos:

  • Lo primero que debes hacer en el escritorio es hacer clic en “iniciar”
  • Luego, en el «Panel de control».
  • Ahora hará clic en “Cuentas de usuario y protección infantil”.
  • Luego en “Cuentas de usuario”.

Deshabilitar el sistema operativo UAC

 

  • Allí debes seleccionar la opción «Cambiar la configuración de control en la cuenta de usuario».
  • Finalmente, aparecerá una nueva ventana, en la que debes seleccionar «No notificarme nunca».

Deshabilitar el sistema operativo UAC

 

Deshabilitar la indexación de contenido del disco duro

Este sistema operativo se caracteriza por guardar contenidos para que luego se puedan encontrar en una búsqueda más rápida , con el fin de hacer más lento el sistema.

Puedes seleccionar esta función en tu disco duro, para lo cual deberá realizar las siguientes operaciones:

  • Debes ir a la sección «Equipo».
  • A continuación, haz clic con el botón derecho en la unidad «Disco duro».
  • Se abrirá un menú donde eliges “propiedades”.
  • Ahora tienes que deseleccionar la opción “permitir para que los archivos de esta unidad no tengan contenido indexado así como las propiedades de cada archivo” .

Deshabilitar la indexación de contenido del disco duro

 

Hibernar en lugar de apagar

Una cosa que se recomienda a la hora de utilizar la ordenador es no apagarla si está en uso constante, para eso se recomienda configurarla en “Hibernar” o “Suspender” . De esta forma, no será necesario reiniciar el sistema operativo cada vez, lo que con el tiempo puede causar algún tipo de problema.

Para poner tu ordenador en  “Hibernación”, debes realizar los siguientes pasos:

  • Dcebes acceder al «Panel de control».
  • Luego, seleccionará la opción “Sistema y seguridad”.
  • Ahora debes elegir «Opciones de energía».

Hibernar en lugar de apagar

 

  • Finalmente, debes elegir «Comportamiento de cobertura» , luego tenemos la opción » Hibernación».

Una vez que la ordenador esté terminada, se configurará para que pueda ponerla en “Hibernar” de esa manera, no necesitará apagar completamente el dispositivo si necesita usarlo por un período corto de tiempo.

Leave a Comment