¿Cómo optimizar un SSD en Windows 10, 7 y 8? Guía paso a paso

Si tenemos problemas con nuestro equipo o si está funcionando lento, probablemente necesite mantenimiento, y este mantenimiento incluye optimización de disco , por eso hoy te enseñaremos cómo optimizar un SSD en Windows 10, 7 y 8.

Los discos acumulan una serie de archivos que son muy dañinos para nuestro equipo, pero no solo eso, también tienen un límite de memoria que, si se cubre por completo, comienza a afectar el funcionamiento del equipo . Por esta razón, optimizar una unidad tiene consecuencias positivas para la salud de su computadora.

Este tutorial presenta una serie de métodos que muestran cómo realizar el proceso de forma simple y explícita en todas las formas, para que cualquier persona con o sin conocimientos informáticos pueda hacerlo sin problemas .

¿Por qué es importante mantener optimizado el SSD?

La actualización de SSD ofrece muchos beneficios que garantizan una gran experiencia al manipular o utilizar el equipo . Son muchas las cosas que hacemos con nuestras computadoras y por esa razón hay muchas cosas almacenadas en nuestro disco que ocupan espacio innecesario , como errores de disco, archivos basura, instalación de software y otras cosas.

Estos archivos no solo ocupan espacio en el disco, sino que también ralentizan o ralentizan el rendimiento. Pero, afortunadamente, todos estos problemas se eliminan si el rendimiento del SSD se optimiza regularmente, junto con el beneficio de liberar espacio en la memoria SSD . Con una unidad constantemente optimizada, su PC no experimentará ningún tipo de error.

¿Con qué frecuencia debe optimizar su SSD para que funcione siempre al máximo?

Las computadoras se parecen más a las personas de lo que piensas. Debido a que necesita ver a un médico al menos dos veces al año, los componentes de su equipo también requieren un mantenimiento periódico. Si bien no existe un estándar sobre la frecuencia con la que se realiza la optimización del disco, los expertos en informática establecen un estándar basado en cómo se utiliza.

  • Para la oficina y las tareas diarias : Si utiliza su computadora para trabajar en Word o Excel, además de navegar por Internet y revisar sus redes sociales, solo necesitará realizar una optimización una vez al año .
  • Para la edición y creación de contenido : si eres una de esas personas que usan el equipo para crear y editar contenido AV para tu canal de YouTube u otra plataforma, necesitarás hacer una buena limpieza cada 4 meses .
  • Para jugar : Si eres una de esas personas que luchan con tu computadora todo el día para instalar videojuegos en línea o sin conexión, necesitarás tomarte el tiempo para optimizar tu SSD al menos una vez cada 3 meses .

Cabe señalar que esto no es un conjunto de reglas, sino una estimación basada en el uso de la computadora, pero si su deseo es realizar una optimización mensual o semanal, puede hacerlo bien. Por lo tanto, es mejor usar el sentido común y si su computadora aún está lenta después de la limpieza, el problema puede estar más allá del SSD.

Pasos para optimizar SSD en Windows 10, 7 y 8 para un mejor rendimiento

Ahora que sabe por qué ejecutar la optimización del disco y con qué frecuencia, es hora de averiguar cuáles son las mejores cosas que puede hacer para mantener su SSD en la cima.

Actualice el firmware

Como todo hardware , las SSD también deben actualizarse para ofrecer el máximo rendimiento. Para ello, basta con buscar las actualizaciones que ofrece el fabricante para cada uno, pues cada SSD tiene diferentes sistemas.

Los desarrolladores descargan todas las actualizaciones necesarias de sus sitios oficiales y usted puede descargarlas desde allí . Si no conoce la versión de firmware del SSD que está usando, puede averiguarlo usando algunas herramientas como CrystalDiskInfo.

CrystalDiskInfo es un programa que monitorea completamente el estado de sus discos duros, identifica fallas , nuevas actualizaciones y mucho más de forma gratuita. Como la mayoría de los programas, existe una versión Premium que ofrece beneficios ilimitados, pero si no tienes el modo pago, la versión gratuita ofrece muchos servicios que son eficientes en su trabajo.

Habilitar AHCI en Windows

AHCI o también conocida como Interfaz de controlador de host avanzada , es una de las características más importantes cuando desea mejorar el rendimiento de SSD de Windows. Para activar AHCI, debe ingresar al BIOS de la PC y luego activarlo desde su configuración.

Cuando hablamos de ingresar al BIOS, nos referimos a introducir la configuración del BIOS que solo se puede hacer antes de iniciar la computadora. Cada BIOS tiene diferentes comandos y configuraciones y esto se debe al fabricante.

Se recomienda encarecidamente que solo habilite esta opción antes de instalar Windows, ya que algunos BIOS no le permiten habilitar esta función cuando el sistema operativo ya está instalado . Sin embargo, le recomendamos que compruebe el estado de su equipo examinando el manual publicado por el fabricante.

Activar TRIM

TRIM es una opción que Windows 10 activa automáticamente , pero también se puede activar manualmente. Se utiliza para evitar la degradación del disco duro y, a su vez, para prolongar la vida útil del SSD.

Para habilitarlo, debe ejecutar un comando desde el sistema, lo cual se hace ingresando “Símbolo del sistema” y luego ejecutando el comando “fsutil behavior set DisableDeleteNotify 0” (sin comillas) presionando Enter y luego ejecutando el comando. para que pase el procedimiento.

Restauración de plantas

 

Asegúrese de que la restauración del sistema esté activada

En la comercialización inicial de los  discos  SSD, los discos no eran tan sostenibles hoy y todavía eran propensos a una variedad de fallas.  Por este motivo, los profesionales han recomendado encarecidamente restaurar el sistema. realización de la misma.

Pero debido a sus mejoras, actualmente se recomienda mantener activa esta función ya que es una opción útil . Algunos fabricantes programan sus productos para desactivar automáticamente Restaurar sistema.

Si tiene Windows 10, debe verificar que su SSD no haya desactivado Restaurar sistema y para eso solo debe seguir encendiéndolo.

Debe comenzar colocando el «Panel de control» , luego seleccione «Sistema», luego «Propiedades del sistema»  y haga clic en «Protección del sistema».

Finalmente, en la ventana que se abre, verifique si la unidad tiene la opción “Habilitada” o no, si no está habilitada solo seleccione el disco, haga clic en “Configurar” y active.

Restauración de plantas

 

Disco de desfragmentación

Mucha gente dice que no es necesario mantener activa esta opción y algunos incluso dicen que es malo para la salud del ordenador, pero en realidad esta información es cierta, pero hasta cierto punto .

Al principio, los SSD no realizaban una lectura completa si se mantenía esta opción, por lo que se decía que mantenerse activos tendría un efecto negativo en la PC.

Actualmente esta opción es ventajosa porque cada programa o cosa que tiene lugar dentro de la computadora deja basura u otras cosas conocidas como fragmentos de código y ocupa una gran cantidad de espacio en el disco , por lo que se elimina la desfragmentación y se hace que el disco funcione de manera óptima. .

Para activar esta opción, vaya al menú de Windows, seleccione “Equipo”, luego seleccione el disco local haciendo clic derecho sobre él . En la lista que se muestra, seleccione la opción “Propiedades”. Se abrirá una ventana en la que accederás a la pestaña que dice “Herramientas”, donde seleccionarás la opción “Desfragmentar ahora”.

haga clic en desfragmentar ahora

 

 

Después de eso, se abrirá una ventana en  la que se escaneará el disco, para que puedas ver qué tan fragmentado está. Verás líneas en diferentes colores que identifican el tipo de archivo que representan (papelera de reciclaje, archivos imprescindibles, documentos, etc.). Luego haga clic en «Desfragmentar ahora» y espere a que finalice el proceso. Finalmente, deberá reiniciar su computadora para que los cambios surtan efecto.

Administrar el archivo de paginación

El archivo de paginación es, aunque muchos no lo reconocen, un compañero de Windows de larga data y también se conoce como archivo de paginación o memoria virtual. Su trabajo es asegurarse de que su sistema nunca se quede sin memoria. Para hacer esto, usa partes del disco de datos como RAM temporal .

Mucha gente está creando foros de discusión para ver si es necesario activarlo o no y nosotros personalmente pensamos que porque no es solo el espacio en disco que se usa cuando no hay más espacio en la memoria física, porque Windows lo usa para poner ciertos cosas en el inicio. , así como informes de errores y controladores del sistema .

Por esta razón, no debe penalizar el rendimiento incluso si tiene SSD como principal , porque así es como funciona Windows. De hecho, si no se sigue este principio y los procesos son tan numerosos como para dejar el sistema sin memoria y no se esperan las consecuencias, pero en  tu  caso tienes grandes cantidades de RAM, podrías considerar deshabilitarlo sin ningún inconveniente .

Deshabilitar el archivo de paginación en Windows

Si piensa diferente a nosotros y quiere deshabilitar el archivo de paginación, puede hacerlo sin ningún problema.

Para desactivarlo, vaya a “Panel de control” y vaya a “Sistema”. A continuación, abra «Configuración avanzada del sistema  » y vaya a «Propiedades del sistema».

deshabilitar la memoria virtual

 

La configuración de rendimiento también se mostrará en “Opciones avanzadas”, busque y haga clic en “Memoria virtual” y haga clic en “Continuar”. Por defecto, habilitará la opción que permite que Windows se administre a sí mismo, desmarque y elija la opción “Sin archivo de paginación” y haga clic en “Aceptar”. Para completar este proceso, debe reiniciar su computadora para guardar los cambios.

* Nota: Si se pregunta si mover el archivo de paginación a otra partición tiene un efecto positivo, diga no a menos que se esté quedando sin espacio original.

Reducir el tamaño de la memoria virtual de Windows

Si no quieres llegar tan lejos y no te atreves a apagar la memoria virtual, puedes limitarla a 1GB. Con esta opción ahorrarás una buena cantidad de espacio en disco (la memoria virtual siempre tendrá la memoria física instalada) y de esta forma dejar que Windows ejecute sus procesos y su gestión en pagefile.sys .

* Nota: esta es la mejor opción para equipos con un solo disco de sistema (SSD) y RAM con menos de 16 GB de espacio.

En este caso, como antes, deberá dirigirse a «Panel de control»> «Sistema»> «Propiedades del equipo» «» Configuración avanzada del sistema «>» Propiedades del sistema «>» Opciones avanzadas «>» Memoria virtual «.

La diferencia es que esta vez escribirás los valores a los que quieres reducir el tamaño de la memoria, haz clic en el conjunto y reinicia tu computadora.

reducción de tamaño

 

Lista de los mejores programas para el ajuste automático de SSD

Si todo esto te parece aburrido cada vez que quieres optimizar tu SSD, puedes contar con un programa externo que te permita realizar todas estas funciones en una única interfaz.

Aquí hay una lista de los 3 principales que puede instalar en su computadora:

Abelssoft SSD Fresh

SSDFresh

 

Es un software gratuito especialmente diseñado para usuarios con pocos conocimientos informáticos que quieran optimizar sus dispositivos SSD de forma rápida y sencilla. Esto le permite limpiar archivos basura, borrar RAM y administrar la memoria virtual con un solo botón , que posiblemente sea uno de los más eficientes que puede descargar. También tiene una versión de pago, que examina constantemente el estado de la unidad y nos avisa cuando necesita una mayor optimización, por tan solo 10 €.

Tweak-SSD

Tweak-SSD

 

Si bien requiere conocimientos más avanzados que el anterior, también es mucho más potente y la versión gratuita proporciona todas las herramientas que necesita para mantener nuestro SSD totalmente optimizado . También ofrece una versión de pago de 10 EUR, que ofrece características especiales.

MaxVeloSSD

MaxVeloSSD

 

Este es un programa para quienes trabajan profesionalmente con SSD. La versión gratuita es muy limitada, pero la versión de pago, que oscila entre los 14,99 € y los 299,99 € , es mucho más potente y garantiza la máxima optimización del disco SSD .

Leave a Comment