Optimizar Disco Duro Windows 10, 8, 7

Si eres un usuario de Windows y especialmente si no tienes un SSD, es posible que hayas notado que el  rendimiento del disco duro es diciéndolo mal y acabando pronto un asco.  A medida que pasan los días, el equipo tarda cada vez más en ponerse en marcha, entre otros. A continuación, digamos qué puede hacer para  mejorar el rendimiento del disco en Windows  , utilizando herramientas inherentes al propio sistema operativo, pero también con otras herramientas gratuitas.

Con el tiempo, a todos les parece que la PC se está volviendo más lenta de lo debido. Solo puede ser percibido por el usuario, pero también es posible que el rendimiento del disco duro no sea el que debería ser porque no se mantuvo o configuró correctamente. En cualquier caso, intentaremos ayudarte a resolver esta situación.

Una de las primeras cosas que debe hacer es  actualizar Windows  a la última versión, ya que las últimas versiones han mejorado significativamente el rendimiento del disco. Sin embargo, incluso entonces, no es un problema que haya desaparecido, pero por suerte hay varias cosas que puedes hacer para mejorar el rendimiento por tu cuenta y sin mucho esfuerzo.

Mejorar el rendimiento del disco en Windows

Comencemos por ver qué herramientas integradas en el sistema operativo pueden ayudarnos a mejorar el rendimiento del disco duro.

Habilitar caché de escritura

Habilitar esta configuración permitirá que la computadora guarde algunos datos en caché antes de escribirlos en el disco duro,  reduciendo drásticamente el tiempo requerido  y por lo tanto mejorando su rendimiento. Esta configuración es muy recomendable si tiene un disco duro o SSD normal.

Para hacer esto, debe ir al Administrador de dispositivos (haga clic con el botón derecho en el botón Inicio -> Administrador de dispositivos) y, una vez allí, busque «Unidades de disco» y muestre el menú. Seleccione el disco duro, haga clic derecho sobre él y seleccione «Propiedades». En la ventana que se abre, vaya a la pestaña “Políticas”, donde puede habilitar la caché de escritura.

Se recomienda  habilitar esta configuración en todas las unidades de disco que  tenga en su computadora.

Cree particiones de disco y organice datos

La creación de particiones en el disco duro facilita la búsqueda de los archivos que Windows necesita, lo que reduce los tiempos de carga. De esa manera, puede organizar mejor sus datos, por ejemplo, con programas en un marcador, juegos en otro y documentos en otro.

Para crear particiones, simplemente vaya al Administrador de discos de Windows (haga clic derecho en Inicio -> Administración de discos). Allí, primero deberá “crear espacio” en el disco, si lo ha cubierto con una sola partición. Para hacer esto, haga clic derecho sobre él y “Contraer”, luego use el espacio libre para crear nuevas particiones.

Optimización de unidades

El desfragmentador de disco antiguo ahora se llama “Optimizar unidades” en las últimas versiones de Windows 10. En los discos duros tradicionales, los desfragmenta como antes y en los SSD busca problemas con nombres muy largos, errores de registro, etc. y los arreglaré. Actualmente, sigue siendo muy útil para mejorar el rendimiento del disco en Windows.

Para acceder a esta herramienta, simplemente haga clic en Inicio y escriba «Optimizar unidades».

Herramientas externas que mejoran el rendimiento del disco

También existen herramientas externas gratuitas que pueden ayudarnos a mejorar el rendimiento de su disco duro en Windows, y la que recomendaremos, basándonos en nuestra propia experiencia, es  BleachBit  . Esta herramienta elimina archivos “huérfanos” e innecesarios para liberar espacio en el disco, así como archivos inútiles, incluidos el caché y las cookies. Se parece más o menos al famoso CCleaner, pero sin dañar el sistema.

La mejor parte de esta herramienta es que le permite seleccionar exactamente lo que desea escanear y eliminar, lo que nos da un control total sobre cómo funciona.

Leave a Comment