¿Cómo Optimizar y Acelerar el arranque de Windows 10 al máximo para que inicie como un cohete? Guía paso a paso

Es posible que hayas notado que a veces tu computadora no se inicia o no se inicia tan rápido como debería o de la forma que tu recuerdas, porque procesa mucha información de diferentes aplicaciones y programas durante el proceso de carga, lo que lo hace más lento. . .

Incluso cosas tan simples como el tipo de unidad de almacenamiento afectan la rapidez con que Windows 10 puede arrancar en tu computadora.

Lo creas o no, esto también afecta la cantidad de RAM que tienes , ya que afecta más o menos la velocidad. Por tanto, es importante conocer cuáles son las posibles soluciones para mejorar el arranque de nuestro sistema operativo.

En este tutorial, te guiaremos a través de las diferentes soluciones para mejorar la velocidad de inicio del sistema operativo. Asimismo, aprenderás a reducir el tiempo de inactividad de tu computadora. Trata de aplicar los métodos que creas necesarios.

10 pasos y consejos para iniciar Windows 10 más rápido y solucionar la carga lenta

Hay muchos pasos y consejos que se pueden utilizar para mejorar la velocidad de inicio de Windows 10 en tu computadora, cada uno de los cuales puede ser más o menos eficiente que el otro. Por ello , se recomienda aplicar todos o la mayoría de ellos para obtener un efecto más notable.

Configurar el inicio del sistema

Hay una serie de programas y aplicaciones que se pueden cargar cuando se inicia  la computadora , lo que puede extender el tiempo de inicio del sistema operativo, ya que consume memoria y potencia de procesamiento.

Para configurar qué aplicaciones deben iniciarse al inicio, debes ingresar al «Administrador de tareas».

  • Para obtenerlo, debes hacer clic con el botón derecho del mouse en la barra de tareas de la computadora, luego verás una pestaña, pulsa en  “Administrador de tareas”.

Administración de tareas

  • Haz clic en la pestaña “Inicio”, si no aparece, haz clic en la opción “Más detalles” en la parte inferior izquierda de la ventana. Allí verás todas las aplicaciones que se inician cuando enciende la computadora.

deshabilitar aplicaciones de inicio

 

  • Recuerda que cada uno tiene un nivel de impacto bajo, medio y alto. Cuantas más aplicaciones de alto impacto tenga, más lento se iniciará tu computadora.
  • Antes de desactivar una aplicación, asegúrate de que no esté realizando una función crítica en tu computadora, como un antivirus.
  • Para desactivar un programa, basta con hacer clic en él y hacer clic en la opción “Desactivar” o hacer clic derecho sobre él y elegir la misma opción.

Revisa tu computadora en busca de virus o malware

A menudo, el lento inicio de nuestro equipo se debes a que está contaminado con virus, que absorben lentamente la capacidad de almacenamiento y la velocidad de procesamiento del sistema. Estos programas maliciosos causan daños graves, lo que también conduce a bloqueos y errores durante el inicio.

Hay muchos programas y alternativas en la web que pueden detectar e incluso eliminar malware y virus de tu computadora, algunos de los cuales puedes buscar y usar. Sin embargo, si lo deseas, también puede utilizar Windows Defender , una alternativa nativa que contiene el sistema operativo de Microsoft. Esto te permitirá analizar y eliminar las amenazas que hay actualmente en el sistema.

Puedes acceder a Windows Defender de diferentes formas, una es directamente desde la barra de actividades y la otra por la configuración de Windows.

  • En la “barra de tareas” a la derecha, puedes ver el símbolo del programa, simplemente haz clic en él y se abrirá Windows Defender.

Windows Defender na barra de tarefas

  • La otra forma es ingresar a “Configuración”, seguido de “Actualización y seguridad”, luego “Seguridad de Windows” y, finalmente, hacer clic en “Protección antivirus y contra amenazas”. Haciendo clic en la opción “Examinar ahora”.

Windows Defender navega no computador

  • Tendrás diferentes opciones para elegir el tipo de examen que desea realizar, para asegurarte de que tu computadora esté libre de malware. En este caso, elige “Realizar el examen”.

Utiliza programas antivirus con poco uso de recursos

Hay varios programas antivirus en la web, muchos de los cuales pueden resultar muy difíciles de ejecutar para una computadora con poca potencia de procesamiento y poca RAM. Si instalas estos programas, pueden ralentizar significativamente tu computadora cuando la enciendas y, en el peor de los casos, ralentizar tu dispositivo.

Por lo que es necesario utilizar uno que no genere tanto consumo para tu computadora, por suerte existen programas con estas características que puedes instalar.

Esos son:

  • Avast Antivirus
  • AVG
  • NOD32

Éstos son algunas de las alternativas que se puede obtener en la web. Sin embargo, si lo deseas, puedes buscar otros que sean efectivos y cumplan con estos requisitos.

Cambio del hardware

Aunque no parece ser el caso, cambiar el hardware es una de las opciones que debes considerar, pero una de las últimas alternativas que puedes utilizar para actualizar tu equipo. Implica modificar componentes clave de la computadora para aumentar la velocidad y el rendimiento con el que opera. Utiliza esta opción solo si otras alternativas fallan o si realmente tienes un equipo muy antiguo que debes actualizarse para que funcione mejor.

Instala el sistema operativo en un SSD

Esto es recomendable porque las unidades de almacenamiento basadas en tecnología SSD son mucho más rápidas que los sistemas HDD clásicos, permiten una lectura y carga más rápida del sistema operativo, además de ser muy buenas por tu bajo consumo energético. En caso de un corte de energía, corres menos riesgo de sufrir daños.

Renovar RAM

Agregar más RAM ayudará a tu computadora a mejorar su potencia de procesamiento, así como la velocidad a la que puedes cargar muchas aplicaciones. Los sistemas operativos que usan Windows 10 recomiendan usar al menos 2 GB , si puedes aumentar esa cantidad, será un cambio muy beneficioso.

Descarga y actualiza Windows

Mantener actualizado el sistema operativo Windows es muy útil ya que soluciona varios problemas que pueden tener las versiones anteriores. También mejora el rendimiento del sistema al iniciar o apagar.

Para hacer esto, procede de la siguiente manera:

  • Ve al menú “Actualización y seguridad”. Allí  da clic en la opción «Buscar actualizaciones».
  • Windows buscará automáticamente los  últimos paquetes hasta la  fecha que  esté actualmente  disponible para tu computadora y los descargará.
  • Luego, debes reiniciar o apagar tu computadora para instalarla correctamente.

Activar la función de inicio rápido

Esta opción permite que la computadora aumente la velocidad de carga del sistema operativo. Esta función se puede habilitar o deshabilitar; para asegurarte de que esté habilitado o deshabilitado, debes hacer lo siguiente:

  • Debes ir directamente al menú de energía de la computadora, para hacer esto, presiona la tecla (Inicio) y la tecla (X). Esto abrirá un pequeño menú, donde elegirás la opción “Opciones de energía” .

Menú de opciones de Windows

 

  • Haz clic en la opción “Elegir el comportamiento de los botones de encendido / apagado”.
  • Si es necesario, activa la función «Inicio rápido» ; de lo contrario, haz clic en la opción «Cambiar la configuración no disponible actualmente» y actívala.

permitir un arranque rápido en Windows

 

Reinstala Windows

Si has probado todo lo anterior, el último recuso será  formatear y reinstalarWindows  , ya que puede deberse a daños  irreparables. Antes de hacer esto, probablemente desees hacer una copia de seguridad de tus archivos, como documentos, fotos, videos y música.

Cabe señalar que no se recomienda hacer esto con aplicaciones o programas, ya que algunos de ellos pueden afectar el sistema operativo, provocando bloqueos.

Para reinstalar Windows, puedes hacer lo siguiente:

  • Ve a “Configuración” y haz clic en “Actualización y seguridad”.
  • Haz clic en la opción “Recuperación”.
  • En la sección de reinicio de PC, elige «Inicio».

Vuelva a instalar Windows

Esto te permitirá guardar tu configuración y archivos o eliminar todo y generar una nueva instalación. Pero dado que tu computadora está experimentando errores de rendimiento, lo mejor que puede hacer es instalarlos todos de forma gratuita.

mantener archivos o eliminar todos

 

¿Cómo puedo acelerar el apagado de mi computadora con Windows 10?

Apagar Windows más rápido no es algo  complicado de hacer, pero debes ser un usuario con mucha experiencia o leer todos los detalles y pasos detenidamente para completar la tarea, ya que se realizarán cambios que pueden afectar tu sistema operativo.

Cerrar automáticamente programas y aplicaciones

Puede hacer que Windows cierre automáticamente los programas y aplicaciones cuando apaga tu computadora, de modo que la visión que notó antes de apagarla desaparezca en segundos.

  • Ve a la  barra  de tareas.
  • En el motor de búsqueda, escribe lo siguiente: «REGEDIT» (este es el editor de registro).
  • Verás diferentes canales de entrada, lo que te interesa es: » Equipo HKEY_USERS.DEFAULT Control PanelDesktop».
  • Debes ingresar al directorio y crear un nuevo valor.
  • Haz clic en » Nuevo»> «Valor de cadena». Va a  nombrar  la nueva entrada que desea crear «AutoEndTasks» y, como el valor, se le  puso  1.

Este será el cierre del sistema de Windows, incluso un aviso en  relación con las aplicaciones en ejecución o los esquemas durante  el cierre de Windows 10 .

Un ultimo consejo

Al contrario de lo que mucha gente piensa, desactivar las actualizaciones automáticas puede ser más negativo que beneficioso , exponiendo el sistema a errores y amenazas sin parchear. Además, no se realizan actualizaciones todos los días para que esto sea un problema.

Leave a Comment