¿Cómo acelerar internet para que mi conexión vaya más rápido? Guía paso a paso

Las conexiones ADSL han reemplazado a los módems de 56k en las computadoras, pero desafortunadamente su velocidad tiende a disminuir. Esto sucede por varias razones, una de las cuales podría ser  que la página web esté mal diseñada y sobrecargada , así como problemas de DNS.

Como sabemos Internet es un conjunto de ordenadores conectados en el mundo con grandes servidores, cuando te conectas a un sitio web tu navegador está jugando el papel de un cliente , porque es el que recibe los datos a través de los protocolos HTTP y muestra los resultados como páginas. Normalmente, si tienes una conexión ADSL, tu proveedor te ofrece una tarifa fija, por ejemplo una velocidad de 1 Mbps. Cuando descargas más datos al mismo tiempo, el ancho de banda disminuye, por lo que la conexión se vuelve muy lenta.

Pero ten por seguro que en este tutorial que hemos creado para ti te daremos algunos consejos para que aprendas  todas las formas de agilizar tu conexión y hacer que funcione más rápido. Esta guía paso a paso contiene ilustraciones detalladas y revisiones precisas para configurar su conexión a Internet y aprovecharla al máximo.

Pasos y consejos para acelerar y mejorar la velocidad de Internet en Windows 10, 8 y 7

Si estás leyendo esto es porque quieres acelerar tu velocidad de internet, el tiempo que pasas en tu computadora vale su peso en oro, por eso en este artículo te ofrecemos una serie de pasos para optimizar y acelerar tu velocidad. 

Para conseguir una conexión realmente buena es necesario realizar una delicada serie de ajustes, para ellos es necesario tener unos conocimientos básicos, ya que tocarás aspectos clave del sistema operativo y una configuración defectuosa puede ralentizar tu ordenador.

Por ello, te recomendamos que sigas cada procedimiento como te mostramos, son aplicables para Windows 10, 8 y 7 , así que sin más preámbulos, metámonos en líos:

Utilice y optimice navegadores rápidos

En esta parte te enseñaremos cómo hacerlo desde distintos navegadores, empezando por Internet Explorer.

  • Tienes que desactivar las funciones. Para hacer esto, vaya a «Inicio» y busque «Panel de control» , haga clic en él.

Panel de control

 

  • Luego vaya a “Red e Internet”> “Opciones de Internet”> “Contenido”.

 

  • Desactive «Fuente y Web Slice». Puede descargar usando otros programas. Con este paso ganarás algo de velocidad en tu navegador. Finalmente, haga clic en «Aceptar».

secciones y fuentes web

 

Si usa Chrome como su navegador, siga estos pasos:

  • Abra su navegador, luego haga clic en la pestaña “Personalizar y controlar su navegador” (menú) , aparecerá una ventana, busque “Configuración”.

Configuración de Google Chrome

 

  • En él, ingrese «Configuración avanzada».

configuración avanzada de Chrome

 

  • Desplácese hacia abajo hasta llegar a  “Sistema”. En esta parte, tienes que «Activar»: «Usar aceleración de hardware cuando esté disponible».
  • Luego vaya a “Restablecer configuración y eliminar”, restablezca y limpie su computadora. Verás cómo está optimizado.

Configuración del sistema Chrome

 

Configure el enrutador correctamente

Los servidores DNS son responsables de traducir los nombres de las páginas web a direcciones IP, por ejemplo, traduciendo “www.google.com” a “216.58.211.36”. 

Este tiempo de traducción puede ser bastante lento con los servidores DNS predeterminados, por lo que es mejor configurar su enrutador para acelerar el tiempo tanto como sea posible.

* Nota: El ejemplo del tutorial se realizó con un enrutador TP Link.

Configurați DHCP TP-LINK

 

  • Escriba 192.168.1.1.0 en el navegador de su elección y presione “Enter”. Lo encontrará en la etiqueta del dispositivo. Lo mismo se aplica a los datos de acceso necesarios (nombre de usuario y contraseña).
  • Aparecerá una ventana, seleccione DHCP. Allí en el lado derecho verás un cuadro donde cambiarás algunos valores, debes completar los campos llamados “DNS Primario” y “DNS Secundario” ,  colocando la dirección IP de 208.67.222.222, que es DNS público de Google Servidor. 
  • Haz clic en «Guardar» cada vez que se carga el navegador, desde allí notarás la velocidad de carga.

Cambie el DNS a 1.1.1.1

Al configurar DNS con esta IP, podrá ganar algunos megabytes de velocidad. El procedimiento es el siguiente.

  • “Inicio”>  “Panel de control”> “Centro de conexiones Red y uso compartido”  > “Conexión de red”.
  • En la ventana que se abre, haga clic en » Propiedades».
  • Luego, en el siguiente cuadro verá algunas opciones, seleccione “Protocolo de Internet (TCP / IPv4)” y elija  “Propiedades”.
  • Introduzca los siguientes valores en los cuadros “Servidor DNS preferido” y “Servidor DNS alternativo”, como se muestra en la figura. Cuando haya terminado, haga clic en  “Aceptar”.

Protocolo de Internet (TCP IPv4)

 

Configurar el canal y la frecuencia WiFi

Si su conexión es una red inalámbrica compartida,  puede mejorar su rendimiento haciendo lo siguiente.

Analizador WiFi y WiFi en acrílico

 

  • Necesita conocer el canal y la frecuencia. Para hacer esto, debe utilizar el programa » Acrylic Wi-Fi» que funciona con Windows y » Wifi Analyzer» en Android. Descárgala en tu computadora o móvil, instálala y escanéala para saber qué es.
  • Ingrese la dirección 192.168.1.1.0 en el navegador .
  • Encuentra la opción inalámbrica. Simplemente tendrás que seleccionar la frecuencia y el canal obtenido en el escaneo. Recuerde que esto  le dará dos valores, uno para 5 GHz y otro para 2,4 GHz.  Luego haga clic en “Guardar”.

Utilice amplificadores de señal Wi-Fi

Cuando tenemos un router inalámbrico, solemos perder la señal porque no tiene suficiente ancho para cubrir todos los espacios que queremos. Muchas personas optan por comprar un amplificador, pero puedes probar esta configuración. 

  • Busque “Redes e Internet”> “Centro de redes compartidas”> “Conexión de red”> “Cambiar configuración del adaptador” y seleccione la conexión Wi-Fi hasta llegar a “Propiedades”.

Cambiar la configuración del adaptador

 

  • Una vez en el menú  “Propiedades”  ,  encontrará la potencia de transmisión. Aparece otro cuadro a la derecha y debe seleccionar “Valor máximo” y  luego “Aceptar”.

Usa la cache del browser

 

 

Esta es una técnica utilizada por los navegadores web para guardar registros de las páginas visitadas, de  modo que cuando se vuelve a escribir la URL en la barra de direcciones, se puede acceder más rápido. Si desea configurarlo, debe hacer lo siguiente:

  • Abra su navegador, busque la pestaña “Personalizar y controlar Google Chrome”. Allí hará clic y aparecerá una ventana. Busque “Más herramientas”, luego “Borrar datos de navegación”.

eliminar los datos de navegación de Google Chrome

 

  • Entonces, en esta ventana verá las opciones para el historial de navegación, cookies y otros sitios, archivos e imágenes almacenados en la caché. Puedes escoger lo que quieras. Una vez seleccionado, haga clic en «Eliminar datos».

Eliminar extensiones de navegador

Para saber cómo eliminar o desinstalar una aplicación o extensión de su Chromebook, hágalo.

  • Abra su navegador, luego haga clic en la pestaña “Personalizar y controlar Google Chrome”. Allí localice “Configuración”.
  • Se abrirá otra ventana, busque el menú “Configuración”  en la esquina superior izquierda y haga clic en él.
  • Aparecerá una serie de opciones, haga clic en «Extensiones».

eliminar extensiones de Google Chrome

 

  • Te muestra las extensiones instaladas, desde allí puedes eliminar las que no usas.

Eliminar programas informáticos innecesarios

Desinstalar extensiones se ha vuelto aún más importante que eliminar programas de su computadora, porque estas son aplicaciones que todavía estamos ejecutando. Pero hace que la computadora sea más lenta o más rápida.

También es necesario limpiar el equipo de todo aquello que pueda ralentizarlo. Para hacer eso, solo necesita realizar estos pasos.

  • Vaya a “Panel de control” y busque “Desinstalar software” o “Desinstalar un programa” . Haga clic aquí.

desinstalar un programa en Windows

 

  • Elija los programas que no usa. Esto libera espacio en disco y memoria, en beneficio del navegador.

Utilice programas para optimizar y mejorar la velocidad

Puede instalar software para liberar espacio. En este tutorial usaremos Ccleaner. Vaya aquí para instalar y actualizar CCleaner y descargar la aplicación gratis.

Ccleaner

 

  • Después de la descarga, haga clic en el instalador y siga las instrucciones del asistente.
  • Después de eso, se abrirá una interfaz, le recomendamos que seleccione todos los elementos para acelerar el equipo.
  • Antes de escanear, ejecute el limpiador. Por tanto, su equipo debe actuar más rápido.
  • Este programa limpia todos los datos del navegador que ha instalado en su computadora. Usted verá la diferencia cuando se explora.

¿Qué factores afectan más la velocidad lenta de su conexión a Internet?

Principalmente, el plan que requiere su proveedor de servicios. Si no lo sabe, puede pedirle a un operador comercial que especifique su velocidad, desde sus instalaciones hasta su casa, sepa que mientras más megabytes por segundo tenga, más rápido navegará por la red.

Las condiciones de la red de Internet y el país en el que se encuentra también dependen de ello. Asimismo, a medida que afectan los tiempos, hay momentos en los que hay más tráfico de usuarios y velocidades más bajas, así como menos tráfico y velocidades más altas.

Además de lo anterior, existen otros factores que pueden reducirlo. Algunos de esos:

Ordenador

¿Tiene una computadora nueva y rápida o es una máquina vieja que lucha por proporcionar los recursos para nuevas aplicaciones?

módem

¿Puede  este dispositivo, que convierte los datos transmitidos por teléfono, cable o fibra a un formato legible por computadora, aceptar altas velocidades de conexión, que son los estándares actuales?

El enrutador inalámbrico

Cada vez más consumidores instalan una red inalámbrica en casa para aprovechar los servicios de Internet multidispositivo. Las velocidades de conexión pueden variar según la distancia entre el enrutador y estos dispositivos.

Cantidad de dispositivos usados

¿Utiliza un dispositivo o comparte una conexión a Internet con las computadoras, tabletas o teléfonos inteligentes de otras personas? La velocidad de su conexión a Internet es directamente proporcional al número de dispositivos conectados a su red doméstica.

Compruebe qué programas consumen más recursos

La navegación  “base”,  o visitar los sitios Web y enviar o recibir correo electrónico sin adjuntos, no genera un flujo de datos significativo. Sin embargo, algunas empresas pueden aumentar rápidamente el consumo de Internet. Por ejemplo.

  • Intercambio de archivos a través de software de igual a igual.
  • Transmisión de archivos de video y comunicación a través de webcam (Skype, MSN).
  • Video de la  conferencia.
  • Sitios de videos en línea como YouTube.
  • Descarga de películas y archivos de música.
  • Acceso a estaciones de radio (transmisión de audio).
  • Juegos de consola y  red  informática.

Haz una prueba de velocidad

Con esta fantástica aplicación online que te ofrecemos, podrás comprobar y ejecutar tantas pruebas de velocidad de subida y bajada de la conexión a Internet deseada como sea posible. ¡Simplemente haga clic en el botón » Reproducir » y espere la prueba!

Leave a Comment